Ir al contenido principal

De vuelta a Jazz en la Ciudad



Mucho tiempo ha pasado y con ello grandes conciertos desde la última vez que escribí, me alejé de porqué estaba perdido y no sabía qué dirección tomar. Este blog no está dedicado para expresar mis temores y preocupaciones, pero sí sentimientos los cuales le expreso a través de mi narrativa de los conciertos. Cada que voy a un concierto lo disfruto de una forma muy diferente y me enriquece de mil formas o no y no hablo sólo de conciertos de Jazz, hablo de música en general ya que no es la misma euforia que se siente cuando escucho una sinfónica a un cuarteto o a cuando estoy en un concierto de rock. 

Te has de preguntar porque estoy hablando de esto, si mis problemas emocionales son míos y yo debo solucionarlos y tienes razón, pero lo hago porqué en la música me ha ayudado a esclarecer mis ideas y alimentar mi alma y calmar mis emociones negativas, en la música he encontrado una compañía para mis momentos de soledad o de enojo, angustia, tristeza, etc.; todo esto es porqué hubo un concierto al cual asistí con mi papá (a quien le debo el gusto del Jazz) y me había enojado con él, además  ese día tenía dolor en una muela y con el frío de la temporada fue mucho peor, ingresamos al foro donde sería el concierto y yo seguía mal encarado (que mi papá no tenía la culpa pero el sólo me toleraba y trataba de alegrarme), a los pocos minutos inicia el concierto, la sala estaba llena, éramos 200 personas ansiosas por escuchar un concierto de jazz en una noche fría de viernes, la euforia de la gente se hizo notar y los aplausos y silbidos no hicieron falta conforme presentaban a los músicos, empezaron a sonar las primeras notas, la sale entraba en calor y el frío se iba poco a poco junto con mis emociones negativas. 


Al minuto de haber iniciado el concierto reflexioné sobre lo que había sucedido y me di cuenta que la noche era para compartirla con mi papá escuchando un concierto de Jazz y no peleando, vivimos en una época de mucho negativismo, pero hay más cosas positivas y sólo debemos darles el valor que se merecen, ese día lo disfruté mientras escuchaba el concierto y veía a mi papá emocionado intentando grabar y tomar fotos del concierto, eso es lo que realmente vale tomar en cuenta. Problemas siempre habrá, pero no hay que dejar que los problemas opaquen los momentos de alegría y felicidad, porqué son espontáneos y son los que nos ayudan en el día a día. 

Ese día la música logró hacer que me fije en las cosas positivas que yo no veía por mi mal humor del momento y apuesto que como a mí a muchos de ustedes les pasa, sé que la música no va a ser la solución a los problemas que estés pasando en este momento, pero sí te los va a aligerar y brindarte un respiro en tus momentos de angustia o estrés, puede hacer que disfrutes el momento, o incluso reconciliarte con la persona que amas y ya no te hablas, la música puede mucho, sólo es cuestión de sentirla y vivir el momento!
¡Si leíste hasta aquí te agradezco mucho, este trabajo es por ti y para ti y sólo me resta decirte que estoy de vuelta con más Jazz en la Ciudad!

Comentarios

  1. Disfrute leer tu publicación, porque entrelazas dos temas para mi interesantes le jazz y las emociones Quizás la musica en algún punto puede resolver problemas hasta propiedades curativas le atribuyen. Ya que anuncias seguir escribiendo, voy a estar pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José Juan por tu comentario y tu retroalimentación, las entradas en el blog y redes sociles serán mas continuas y diversas. Como mencionas la música puede ayudar a resolver problemas, a mí me ha ayudado y también hay estudios que confrman que la música ayuda a una recuperación más rápida!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Músicos de México, Cris Lobo

Cris Lobo (Cristóbal López): Por: Miguel Contreras Todavía recuerdo la primera vez que escuché a Cris Lobo hace un par de años, fue la canción de ajedrez. Tanto el nombre de la canción como su nombre artístico se me quedaron grabados para siempre. Inmediatamente me di a la tarea de investigar más de ese gran músico, yo quería escuchar todo lo que había de él; después de una semana escuchando a Cris Lobo mientras leía e investigaba con familiares y amistades (con las cuales comparto el gusto musical) sobre él, me di cuenta que no sólo es un excelente guitarrista, también descubrí que es compositor y arreglista.  Cris Lobo empezó a tocar la guitarra de manera autodidacta con tan sólo 6 años de edad, después ya empezó sus estudios en guitarra, composición y armonía. Ha tenido una gran cantidad de colaboraciones entre las que destacan Sergio Mendes, Al Jarreu, Enrique Neri, Spyro Gyra, Salvador Merchand, Bob Florence, entre otros. Además, ha tocado en más de 10 países

Músicos de México, Salvador Merchand

Salvador Merchand Por: Miguel Contreras Portada del disco "Priviledio" de S. Merchand He tenido la fortuna de asistir a gran cantidad de conciertos, pero uno de los que más he disfrutado en mi vida, ha sido el concierto de aniversario de los 50 años de carrera artística de Salvador Merchand, el  concierto sirvió para hacer la presentación de su disco “Privilegio”, (el cual es muy acertado, ya que fue un privilegio haber podido presenciar aquel concierto). Merchand, músico poblano que a los 11 años inició su preparación musical denotando gran virtuosismo. Al poco tiempo inició su carrera en el Conservatorio Nacional de Música con el célebre maestro Carlos Layando; a su vez estudió armonía y composición en el Instituto de Estudios Superiores del SUTM. Su talento lo ha llevado a numerosas participaciones y a compartir escenario con grandes músicos, entre los que destacan, Roberto Limón, Edison Quintana, Cris Lobo, Euegnio Toussaint, Popo Sánchez, Enrique Neri,

Músicos de México, Eugenio Toussaint

Eugenio Toussaint Por: Miguel Contreras (9 de octubre de 1954 – 8 de febrero de 2011) Compositor, arreglista, pianista y hasta director, fue Eugenio Toussaint. Como la mayoría de los grandes artistas mostró aptitudes desde pequeño, y a sus 18 años ya inicia su carrera profesional con el grupo Odradek. Dos años más tarde en 1974 estudia con el maestro Jorge Pérez armonía para piano, y con Néstor Castañeda técnica pianística. A sus 21 años se integra a la banda del contrabajista mexicana Blue Norte de Roberto Aymes, agrupación con la cual realiza varias representaciones a nivel nacional, y sus primeras grabaciones.  Sacbé Formó la agrupación “Sacbé” con sus hermanos Enrique y Fernando, al que después Antonio Malacara (crítico e historiador del Jazz nacional) calificaría el grupo como “el más famoso en la historia de nuestro jazz”.   Dicho grupo se crea a finales de 1976. En 1979 el gobierno mexicano le otorga una beca para estudia en Los Ángeles en la ta